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INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL PERÍODO ESCOLAR DE 0 A

6 AÑOS: DISEÑO DE UNA ENTREVISTA PARA EVALUAR LAS

PERCEPCIONES DE LOS MAESTROS

 

Hemos elegido este tema no solo por conocer más acerca de los métodos de investigación que existen en la actualidad sino también para conocer desde qué edades es conveniente empezar a introducir las nuevas tecnologías en la educación.

En primer lugar, vamos a hacer  una breve conceptualización acerca del funcionamiento y posible impacto que los Centros TIC incorporan en el contexto socioeducativo. En segundo lugar, se presenta el marco descriptivo de un diseño de investigación, tomando como referente instrumental, la entrevista, como uno de los procedimientos cualitativos, más valiosos para aproximarse, científicamente, desde la comprensión y reflexión crítica, por parte del profesorado, a las influencias derivadas de la incorporación de las TIC en el nivel educativo de infantil y en los efectos determinantes para el desarrollo personal, social, cognitivo y madurativo del alumnado.

 

Siguiendo a Adell (1998), será preciso, en todo este proceso transformador, fijar una serie de ejes sobre los que deberán de articularse una serie de procesos formativos, como son:

 

·          El cambio acelerado que caracteriza a la sociedad actual y las exigencias del sistema productivo generarán un claro desarrollo de los sistemas de formación permanente.

·          Aparecen nuevos tipos de analfabetismo derivados de los continuos avances tecnológicos.

·          Los avances tecnológicos se producen cada vez en intervalos más cortos de tiempo

·          La alfabetización tecnológica será imprescindible para acceder al mercado laboral.

·          Las TIC están propiciando la aparición de nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje y las instituciones educativas tradicionales deberán afrontar los retos de estas tecnologías.

 

El instrumento a emplear, de acuerdo con la finalidad y el objeto de la investigación presentados, adopta como estructura organizativa la entrevista, este tipo de instrumentos, se convierten en las técnicas más completas e importantes (obtiene información, la analiza e interpreta) por su capacidad de respuesta al contexto.

 

Según Sandin (1985) destaca una serie de características comunes a toda entrevista:

 

·          Comunicación verbal.

·          Cierto grado de estructuración.

·          Finalidad específica.

·          Situación asimétrica.

·          Proceso bidireccional.

·          Adopción de roles específicos por ambas partes.

Según Patton (1987) para valorar la realización de las entrevistas, debe de tenerse en cuenta:

 

·         1. Ser consciente de las ventajas e inconvenientes de las modalidades de entrevista: informal, dirigida, estructurada, abierta, etc.

·         2. Seleccionar la modalidad de entrevista o combinación más apropiada para los propósitos de la investigación.

·         3. Saber distinguir los diferentes tipos de información que puede obtenerse: de comportamiento, opiniones, sentimientos, conocimiento, sensorial, personal y ambiental.

·         4. Planificar la secuencia de estos tipos de cuestiones de manera que se incluyan referencias al presente, pasado y futuro.

·         5. Formular preguntas realmente abiertas.

·         6. Formular preguntas claras, utilizando lenguaje inteligible y apropiado, etc.

 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos nos proponen un modelo de entrevista basada en:

 

A) Objetivos de la entrevista.

 

B) Muestreo de personas a entrevistar.

 

C) Desarrollo de la entrevista:

 

- Contenido y naturaleza de las preguntas.

- Organización y secuencia de las preguntas.

- Relación entrevistador-entrevistado.

- Formulación de las preguntas.

- Registro de la información.

 

Como conclusión final hemos de reflexionar sobre el método de investigación asociado al centro educativo de la infancia y sus factores y variables a la hora de diseñar nuestro método de investigación, para ellos hemos de conocer bien a quien vamos a entrevistar la situación socioeconómica y social en la que se encuentra ubicado, conocer perfectamente en desarrollo infantil y la metodología a seguir para así poder diseñar buenas propuestas de mejora y ver los pros y los contras que hay en el proceso por el que estamos pasando para llegar a nuestro objetivo como docentes, la enseñanza  y aprendizaje significativo, a continuación hemos extraído del documento el cuadro más detallado con lo que en este párrafo hemos intentado explicar.

 

 

Lectura comprensiva y reflexión

RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 8, n.º 2 (julio de 2011): Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior

 

La sociedad a lo largo de la historia ha aprendido a través de la búsqueda personal del conocimiento y a través del trabajo colaborativo. La sociedad está en un continuo cambio y toda ella se mueve a través de la comunicación y la información, las nuevas tecnologías son las herramientas del presente y como no pensar del futuro, estas están al servicio de la sociedad y de todos los ámbitos profesionales, por ello hemos de reflexionar el por qué no las utilizamos en nuestro campo, el ámbito educativo para que  los alumnos puedan llegar a conocer todas las herramientas y sus posibilidades para llegar al aprendizaje significativo al tiempo que se fomenta la autonomía personal del alumno, con estas herramientas pueden crear herramientas de trabajo colaborativo para que aprendan a que la suma de todas las partes crean el resultado óptimo. Por ello hemos de llevar a cabo un cambio metodológico para que este fin llegue a buen puerto, la integración de las TIC y de la herramientas 2.0 ha de ser primordial para la causa que buscamos, el podcast es una herramienta web realmente útil puesto que fomenta la autonomía personal, el trabajo colaborativo, generar y gestionar el conocimiento. Las redes de conocimiento son de vital importancia en nuestro objetivo de que el aprendizaje sea colaborativo a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, con ellas podemos buscar en colaboración un fin común, el conocimiento.

 

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN

 

            Pensamos que estamos viviendo una época de transición, en el que la organización social, política y económica esta cambiando y en la que la herramienta de poder es el conocimiento y la información. Esta nueva organización social debe tener un papel fundamental en la creación de esta nueva sociedad. Para ello, se nos plantea la incógnita de como debemos enfocarlo desde el ámbito educativo, en el que tenemos la responsabilidad de crear una sociedad justa.

 

            Lo que pretende la educación con esta nueva sociedad es enfocar la cohesión social, la igualdad y la integración. También permitirá su acceso a cualquier tipo de persona, es decir, que tenga un libre acceso, sin importar el origen étnico, la posición socio-económica, etc.

 

            Como conclusión, debemos aprender que la información debe estar en continuo movimiento, ayudando a encontrar soluciones a las nuevas demandas educativas. También deberíamos enseñar a la nueva sociedad a comprender, criticar y activar la conciencia del entorno que nos rodea.

 

 

Un mundo distraído. Entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales- ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?' C. MCPHERSON

Niccholas Carr en su libro “superficiales” nos muestra la otra cara del mundo interactivo que nos ofrece internet, es indudable la gran funcionalidad y las innumerables utilidades que nos ofrece el mundo digital , esta herramienta es un arma de doble filo puesto que al tiempo que nos ofrece infinita información sobre innumerables temas también hace que nuestra mente no profundice en ninguno de esos temas y fomenta a que la mente se distraiga puesto que hace que nuestra atención se disperse ante la gran oferta que se nos dispensa a través de la red, esto nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan sino que nos encasillan y perdemos  una parte muy importante en nuestra vida como es el derecho a la intimidad, podemos hablar con libertad total, organizarnos, trabajar de forma colectiva, pero al mismo tiempo, Gobiernos y corporaciones ganan más control sobre nosotros al seguir todos nuestros pasos online y al intentar influir en nuestras decisiones. Internet llega a tal punto de control sobre nuestra vida que incluso el mundo literario está en peligro puesto que los libros digitales están sustituyendo a la imprenta tradicional, esto es preocupante puesto que la representación artística a través de la palabra escrita es fundamental para crear ese pensamiento crítico y autónomo tan necesario en la sociedad para que esta siga prosperando.

Como conclusión final podemos destacar que internet y su amplia oferta digital es una herramienta indispensable para la sociedad actual pero, si no se sabe controlar y separar del pensamiento autónomo y crítico tendremos un grave problema en el futuro, puesto que la gente solo busca la comodidad  y la eficacia que prioriza antes que nuestro derecho a la intimidad y a la búsqueda de la información significativa y profunda. Se distraen las mentes  y se dispersa nuestra atención sobre temas prioritarios, además mucha gente hace un mal consumo de esta herramienta y solo la utiliza con fines lúdicos. Por ultimo quisiéramos hacer una reflexión, la información es poder y quien la posee, tiene el poder y es francamente fácil tergiversarla para ocultar la realidad y utilizar para adquirir fines propios, por ello es imprescindible acceder al saber puro, sin manipulaciones y sin ataduras burocráticas.

 

 

 PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVOS

 

            El sistema educativo se basa en dos pilares fundamentales:

 

            1º  La economía, todos los países están reformando su sistema educativo enfocándolos a la        economía y como prepararlos para la economía futura.

 

            2º Cultural, deben de tener una identidad cultural de su comunidad y formar parte del    proceso de globalización.

 

            ·El problema de este sistema se encuentra en que tratan de enfrentarse al futuro haciendo lo mismo que en el pasado usando las mismas herramientas, metodología, creencias (si estudias vas a tener un buen trabajo), etc... Este tipo de pensamiento no tiene fundamento en la sociedad actual porque tener una formación académica no te garantiza un puesto de trabajo.

 

             Otro de los problemas es que el sistema educativo actual fue diseñado y concebido para una era diferente.

 

            Antiguamente, la sociedad se organizaba de manera diferente, las escuelas eran privadas y solo tenían derecho a ella la gente con recursos económicos altos. Esto fue fue dirigido por el imperativo académico del momento y a través del modelo intelectual de la mente, que se basaba en dos ideas fundamentales: Capacidad para el razonamiento deductivo y un conocimiento de la cultura clásica. Es a lo que se le llama hoy en día “Capacidad académica”.

 

            Según ese concepto existen dos tipos de personas: las académicas y las no académicas. Muchas de las personas no académicas han sido denominadas así por culpa de ese modelo.

 

            La educación pública se sostiene en dos pilares fundamentales: el intelectual y el económico, del cual se han aprovechado mucha gente.

 

            Por culpa de este modelo se esta perdiendo el interés, porque a diario la sociedad esta siendo bombardeada con nuevas herramientas, productos, anuncios,... y en la educación no se les enseña nada nuevo y se siguen utilizando las mismas herramientas que para nada estimulan a la sociedad estudiantil y encima se quejan de las distracciones del alumnado. Con esto lo único que se consigue es anestesiar a la sociedad estudiantil en vez de fomentar su creatividad.

 

            Hoy en día, las escuelas están concebidas como fábrica (timbre de entrada y salida, separación por sexos en muchas escuelas, separación por edades, clases divididas por asignaturas,...).

 

            La sociedad estudiantil no tiene porque estar agrupada por edades, ya que unos niños son mejores en unas materias que en otras, otros trabajan mejor mejor en grupo, otros mejor en solitario, …

 

            Podemos decir como conclusión que el actual sistema educativo tiende a estandarizarlo todo y debería de ser justo todo lo contrario, por ello debemos cambiar de paradigma y que este se base tanto en la creatividad como en el pensamiento divergente.

 

 

REFLEXIÓN: ¿TE ABURRIAS EN LA ESCUELA?

 

            Históricamente el método de aprendizaje utilizado por el ser humano ha sido en sociedad a base de imitar lo que hacían sus antecesores al igual que los métodos que se utilizan en la educación, los cuales son: estandarizados y lineales. En la educación a los niños se les enseña de manera fundamental materias como lengua, matemáticas y ciencia porque tienen un mejor aprovechamiento en la vida laboral, dejando en un segundo plano a las materias artísticas y creativas. Esta tendencia tiene que cambiar, puesto que la sociedad a sufrido en los últimos 50 años un cambio en sus hábitos. Por ello, es necesario cambiar el sistema educativo mediante el aprendizaje social y emocional que fomente la educación personalizada, que potencie la creatividad de cada individuo, pasión, talento,... ya que, en el futuro nos enfrentaremos a nuevos retos que necesitaran de nuevas soluciones.

 

            Como conclusión, podríamos decir, que la escuela de hoy en día es puramente resultadista, ya que solo se interesa por el número de conocimientos que los niños adquieren olvidando el proceso de como aprenden las personas, ya que se aprende con la experiencia y no memorizando datos cualquiera.