Capítulos libro

 

 

CAPITULO I:

INTELIGENCIA COLECTIVA Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES 2.0. VISTAS COMO RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA COLABORACIÓN DE RED.

 

            Las TIC, en el momento actual, nos plantean un reto fundamental y prioritario: su utilización como medio didáctico y la posterior aplicación educativa.

 

            Nos dice que estamos implicados dentro de un nuevo modelo de enseñanza que nos permite conceptualizar los estilos de enseñanza y aprendizaje como la construcción de conocimientos.

 

            Debemos utilizar las nuevas tecnologías como medios didácticos ya que son eficaces y necesarios para la enseñanza. Tendremos que integrar y aplicar el conocimiento por medio de las redes de acción.

 

            En las nuevas tecnologías, respecto a la educación nos podemos encontrar distintas perspectivas para su uso en el ámbito educacional, pueden ser positivas, por ejemplo, relacionado con la formación del alumnado, investigaciones, etc. o negativas, como puede ser ciberacoso, cibersexo, etc.

 

            Las TIC las debemos de tener como una adquisición para el aprendizaje. Debemos intentar convertir al alumno como protagonista indiscutible  de su proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la aceptación de un compromiso inicial y un cambio de actitud disponible y abierto al trabajo colaborativo.

 

            Como afirma Marqués, la tecnología es un proceso, aunque comporta riesgos. Y el mayor riesgo somos nosotros mismos, porque aún no hemos progresado suficientemente en nuestro desarrollo personal y social.

 

 

 

 

CAPÍTULO II:

EXPERIENCIAS COLABORATIVAS 2.0 MAS ALLA DE LA RED VISTAS COMO PEROCUPACIÓN MORAL Y ÉTICA INSERTAS EN LA RENOVACIÓN METODOLÓGICA.

 

            Sin duda, el desarrollo de las TIC en el ámbito escolar potenciaría la calidad de enseñanza. Sin embargo, la gran inversión que suponen no se ven recompensados con buenos resultados y  son debidos a la falta de confianza del profesorado, como por ejemplo, en su aportación a la práctica docente.

 

            La metodología existente en la actualidad se basa en la interactividad de los alumnos a la hora de ser autónomo y desarrollar la capacidad creativa desde el pensamiento crítico. Esto se consigue mediante las nuevas tecnologías fomentando el protagonismo del alumno. Por todos estos motivos, el profesor a de ser participe en el proceso educativo mediante las herramientas web 2.0.

 

            En la sociedad actual es imprescindible el trabajo colaborativo para conseguir un fin común. Este tipo de metodología entraña un problema a la hora de evaluar de forma individual puesto que es difícil valorar el trabajo de cada componente del grupo.

 

            Es el nacimiento de un nuevo paradigma en los que la concepción del conocimiento y del aprendizaje se forman como procesos sociales situados en la actividad conjunta con el fin de lograr resultados satisfactorios desde un planteamiento accesible, rechazo de estereotipos, cooperación entre iguales, etc. La organización escolar debe de cambiar su estructura y orden de funcionamiento acorde con las nuevas formas que lo reclaman.

 

            Entorno a la herramienta web 2.0 se crea un entorno de colaboración, cooperación que posibilita el logro de objetivos de manera sencilla, válida y fiable. La herramientas sociales como facebook, tuenti, twitter, etc., están presentes en el ámbitos social y fomentan la interacción social en la red y extiende el aprendizaje activo.

 

            El blended learning promueve que el sistema de enseñanza/aprendizaje en el que estamos inmersos debería de aprovechar as herramientas web 2.0 para usar el proceso de complementación y difusión/publicación. De esta manera, se adquirirán conocimientos de búsqueda, clasificación, evaluación, etc. Castaño presenta 4 perspectivas de aplicación:

 

ñ  Perspectiva técnica.

ñ  Perspectiva aplicada.

ñ  Perspectiva social.

ñ  Perspectiva ética.

 

            Es necesaria la competencia digital para poder buscar, encontrar y clasificar la información de manera adecuada. Toda la información que nos suministra la red hemos de entender que es una información producida por los mismo usuarios de este entorno social. Los profesores deben alfabetizarse digitalmente puesto que la inclusión de la herramienta TIC es necesaria para el ejercicio de la función docente. La alfabetización digital es la herramienta o la clave para transformar la información en conocimiento.

 

            Nos habla del proyecto realizado a través de la herramienta 2.0 edublog, para potenciar y fortalecer los valores en torno a la educación para la paz como pueden ser los temas relacionados con los derechos humanos, derechos de los niños , derecho de las mujeres, etc. A través de estos valores fomenta el trabajo en equipo. La herramienta simplemente nos ayuda a conseguir nuestro fin pero son las personas las que tienen que actuar. Tienen como objetivo final potenciar las posibilidades comunicativas.

 

            Para finalizar, decir que la integración de la herramienta web 2.0 en el ámbito escolar es fundamental para la adquisición de nuevas competencias como la digital y la alfabetización digital que son necesarios para la sociedad actual.

 

 

 

 

CAPÍTULO III:

APREHENDER SERVICIOS Y APLICACIONE DE LA RED. UN NUEVO RETO PARA EL PROFESOR

 

En la actualidad las T.I.C. son un recurso didáctico muy práctico y un futuro será necesario la enseñanza de este para la sociedad emergente, los planteamientos didácticos y organizativos deben estructurarse en torno a los cambios y condicionamientos actuales.

 

En definitiva el docente tiene la necesidad de diseñar y aclimatarse a estos nuevos recursos didácticos para que fluya un paradigma eficaz basado en las capaci-dades de integrar, gestionar y aplicar el conocimiento gracias a las redes y el trabajo colaborativo.

           

Pero para lograr este objetivo el docente además de innovar metodológicamente debe de acercar los recursos materia¬les disponibles a nuestros alumnos/as.

 

Por lo tanto la clave está en superar el paradigma dominante actual y  ha¬cer un  uso adecuado de los recursos TIC  no solo como apoyo, sino como verdadero elemento de cambio de paradigma.

 

El documento hace referencia a varios autores que tratan de definir este fenómeno llamado web 2.0.

 

Javier Rodríguez Zapatero

 

Web2.0 es el siguiente ecosistema en la red. Se caracteriza por unir a la gente que está on-line a través de servicios abiertos que generan comunidad proporcionando la capacidad de encontrar, uti¬lizar, compartir y expandir contenidos.

En definitiva, todos aquellos ser¬vicios que se centran en el poder de la comunidad y que eliminan las fronteras entre quienes pro¬ducen, distribuyen y consumen la información o el contenido.

 

Eduardo Manchón

 

En realidad no me gusta el término. Los requisitos para ser web 2.0 los cumplen muy pocas webs.

La mayoría de las webs 2.0 sólo cumplen algunos requi¬sitos. Sin embargo, si basta con cumplir algún requisito, entonces webs viejísimas como Craígs-list.org, eBay o Hotmail también son web 2.0.

 

Matt Mullenweg

 

Creo que básicamente la web 2.0 va de situar a los usuarios en posición de control.

 

Kevin Rose

 

Cada vez se están ofreciendo mas servicios directamente a través de la web en vez de mediante apli¬caciones; ese es uno de los componentes. Pero lo principal es la comunidad, el hecho de compartir, que es in¬herente al proyecto y al diseño del web; es algo similar a lo que sucede con otros muchos sitios po¬pulares de Internet.

 

Martin Sffksel

 

Web 2.0 es utilizar Internet como un sistema operativo, utilizando el backchannel de internet para conseguir que los usuarios contribuyan y aporten su feedback.

 

Joe Kennedy

 

Un proyecto web 2.0 utiliza herramientas avanzadas para crear un servicio basado en la web que permite a los usuarios crear de manera conjunta sus experiencias. A diferencia de lo que sucede con los medios, el entretenimiento y el mundo de la edición tradicional, ámbitos en los que los pro¬veedores crean el contenido y los usuarios lo consumen, los usuarios de la web 2.0 realmente interactúan y dan forma a la experiencia, tanto para ellos mismos como para el resto de usuarios.

 

 

El documento así mismo presenta la opinión de diversos criterios de autoridad sobre el servicio que aportan las webs 2.0 y que sitios web recomiendan visitar y utilizar:

 

Javier Rodríguez Zapatero

 

No se puede valorar un servicio web 2.0 como algo independiente, sino como una parte de un fe¬nómeno que permita a los usuarios aprovechar una multitud de recursos y herramientas para sacar el mayor rendimiento de su experiencia on-line.

 

Martin Stiksel

 

Wikipedia, Google Earth... Bases de datos de conocimiento creados por los usuarios para el bene¬ficio y disfrute de todos.

 

Joe Kennedy

 

¡Mi respuesta es una divertida! Tengo dos hijas pequeñas que se han enamorado de un sitio infan¬til multijugador llamado Club Penguín. No puedo evitar observar cómo este sitio realiza un fantás¬tico trabajo evolucionando en el tiempo para lograr que la experiencia siga siendo interesante.

 

Mark Fletcher

 

Eso es una pregunta difícil. Frecuento muchos sitios. Me gusta mucho Digg. También utilizo los ser¬vicios de Google, entre ellos Gmail y sus Docs&Spreadsheets.

 

En conclusión a las respuestas obtenidas, entendemos, que los factores más destacables son el protagonismo del usuario y la competencia y compromiso para el tra-bajo colaborativo, cooperativo y creativo.

 

Debemos destacar también la falta de competencia digital del profesorado y en consecuencia la consideración didáctica y organizativa en la integración TIC en la práctica docente, alguno de los factores que consideramos como atenuantes para su no adaptación son el exceso de tiempo y espacio que precisa esta introducción y la falta de conocimiento para elaborar  clases efectivas, el mantenimiento de los equipos y su funcionamiento correcto, en conclusión, el entorno educativo ha de aprovechar, a pesar de los posibles inconvenientes, dichas dinámicas de participación en torno a un cambio de actitud efectivo que pre¬tende construir y gestionar conocimiento comunitario.

Para seguir profundizando en las posibilidades y usos de la web 2.0 sería con-veniente seleccionar herramientas ofertadas y reflexionar sobre sus implicaciones educativas directas.

Ahora vamos a analizar algunas herramientas web 2.0 que puede llevarnos a considerar nociones posibles de práctica didáctica en definitiva ¿Qué puede hacer la web 2.0 para facilitar la tarea docente?

 

Vamos a ver Buscadores como Yahoo, Google, Agregax, Searchm, Redes sociales y comunidades virtuales como MySpace, Facebook, Bebo, Second Life, Enciclopedias y wikis como Wikipedia, Wikimedia, Wikilearning, Citizendium, Vídeo como, Youtube, Metacafe, Dailymotion, GoogleVídeo, Fotografía como Flickr, Photobucket, Photoshop, picnick, Fotolog, Blogs: Blogger, Word Press, SixApart, Windows Live Spaces y otras con temáticas tan variadas como son (Noticias, Marcadores sociales, Música, Lectores RSS, Aplicaciones en línea, Mapas conceptuales etc).

 

Resultaría prácticamente imposible recabar toda la información concerniente a las herramientas web 2,0 con posibilidades de aplicación en el ámbito educativo por dos motivos principales: su inmediatez y transformación/creación vertiginosa y por la extensión. Por ello, tras haber intentado reflejar aquellas que, en el momento actual, son más relevantes, ofrecemos una dirección web (https://www.buzzshout.com/) para mantenerse informado y consultar el directorio de estas nuevas aplicaciones.

 

En general, las posibilidades de estas plataformas 2.0 radican en la gestión compartida y colaborativa y la estructura red. Para el campo de aplicación educativa muchos son los recursos ofertados, bases de datos, experiencias, valoraciones, opi¬niones, etc. que hacen mejorar la visión de la realidad y el tratamiento de la misma.

 

La realidad de la presencia de las herramientas web 2.0 en nuestra sociedad está absolutamente presente y los docentes hemos de adaptar los procesos y con¬textos educativos, de manera general, y nuestra metodología, de manera particular, al reclamo de esta nueva realidad que condiciona sobremanera el hacer en nuestros centros educativos. Por lo tanto no debemos mantenernos expectantes y aislados sino que debemos ser partícipes, al lado de nuestro alumnado, en esta cultura del co¬nocimiento compartido y el trabajo en red. La potencialidad del acto comunicativo y consecuentemente de la construcción de conocimiento es hoy acaso más viable que nunca. Quizás, insistimos, el problema esté en acondicionar/adaptar nuestras formas metodológicas a este presente-futuro para conceder protagonismo al alumno (cuando crean contenido puede revisarse, corregirse, dejar vínculos de las fuentes consulta¬das, aportar nuevas fuentes, nuevos puntos de vista y en última instancia mejorar los contenidos y la información colectiva) en su camino de adquisición de conocimiento, fomentando la investigación, el aprendizaje participativo y estimulando la capacidad creativa desde el pensamiento crítico.

 

 

 

 

CAPÍTULO IV:

RED SOCIAL INTERUNIVERSITARIA. UNA APUESTA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN UN ESPACIO DE CONVERGENCIA RED

 

            En el contexto educativo, el trabajo colaborativo debe estar presente, ya que es eficaz y enérgico para el componente tecnológico y el humano. Las redes sociales son una posibilidad presente muy aprovechable para el ámbito educativo puesto que es posible potenciar el trabajo en grupo en base a unas características.

 

            Según D. Benito, alguna de las características de las herramientas para el trabajo colaborativo son:

·                    Multiplataforma.

·                    Mapas conceptuales.

·                    Incorporación de URL

·                    Base de datos.

·                    Asignación de tareas.

·                    Notas.

·                    Etc.

       Se deberá promover la flexibilidad para la introducción de las TIC para mejorar las experiencias educativas, colaborativas y de calidad. Con esto, se mejoran las experiencias y materiales de aprendizaje que potencian el desarrollo de profesores y alumnos.

            Según Echevarria, Deberemos considerar ciertos aspecto puntuales:

·                    Importancia en la formación de los profesores que van a intervenir en los nuevos escenarios educativos.

·                    Diseñar contenidos e instrumentos para una enseñanza reglada.

·                    Readaptación de los profesores al nuevo medio.

·                    Enseñar a los niños a moverse e intervenir en los escenarios electrónicos.

·                    Que los niños tomen conciencia de ellos mismos en los escenarios electrónicos.

·                    Las aulas virtuales como nuevo escenario educativo.

·                    Interacción entre la tele-escuela y los hogares.

·                    Organizar zonas educativas para los alumnos con reglas de funcionamiento e interfaces específicas.

·                    Tienen que complementarse las prácticas multimedia con las prácticas en entornos reales.

 

            Las características de estas herramientas, fomentan el liderazgo compartido y distribuido que son la base estructural de su funcionamiento. Las redes sociales son una herramienta de comunicación entre los individuos de una comunidad interactiva.

 

            Las redes educativas presentan connotaciones que potencian el desarrollo del liderazgo compartido y distribuido puesto que la base estructural de su funcionamiento y el motor de su desarrollo así lo denotan. Las funciones interrelacionadas de las redes sociales podría ser principalmente la comunicación multidireccional que apuesta por compartir conocimientos. Se conforman con individuos y sus relaciones. Aparecen en la red Internet multitud de espacios que se configuran en torno a una estructura relacional nodal entre sus miembros y gracias a una temática de interés que los une a última instancia.

            Lo que promueven y ejecutan las redes sociales es la materialización de los vínculos entre miembros para construir una gran red en la que cada uno de sus componentes integrantes se encuentra de alguna forma vinculado con totalidad de los oros integrantes.

 

            Hablar de alfabetización digital es hablar de presente y futuro. Es el que nos indica transmitiendo de manera convencida de que el uso, aprendizaje e introducción TIC en el ámbito educativo es imprescindible y quienes no desarrollen esta capacidad, pueden quedar excluidos y limitados en la intervención socio comunitaria como consecuencia de las limitaciones en el acceso a la información y conocimiento.

 

            La sociedad del conocimiento exige una realfabetización digital integral en cuyo currículo las TIC deben tener un papel prioritario desde la transversalidad y uso de aplicación. Ha de suponer el inicio del paso de la sociedad de la información a la verdadera sociedad del conocimiento donde las personas con capacidad de análisis crítico tengan cabida para la reflexión y la mejora de la sociedad.

 

            La organización escolar debe facilitar los accesos de difusión y conocimiento de la tecnología y presentar-visualizar sus utilidades. Las tecnologías deben ofrecer y constituirse como herramientas de transformación social y no deben ser usadas para otros fines. Asi, la red social genera nuevas formas y posibilidades de acción e iniciativas novedosas que resultan imprescindibles conocer. Esta mentalidad y cambio de actitud genera un fortalecimiento de la red promoviendo participación desinteresada y que asume la gestión de calidad del espacio como algo trascendente y que camina hacia procesos de transformación social relevantes.

 

            La innovación es un cambio necesario que se produce porque la sociedad cambia, las organizaciones cambian y las personas, sus relaciones y sus acciones y resultados necesitan cambiar. La institución escolar actual ha de quedar precisada por todas estas características definitorias que harán de ella finalmente un lugar de progreso optimizador y de mejora.

 

            La constitución de una Red interuniversitaria pretendió acercar las diferentes formas posibles de ver el conocimiento e integrarlas en un proyecto colectivo. Acercó hacia un proceso de alfabetización digital coherente y en base a herramientas de la web 2.0 siempre con la idea de mejorar los procesos de colaboración en la elaboración del conocimiento. Enlazó los edublogs creados en las asignaturas, utilizó el chat, foros, e-mail, etc., para acercar posicionamientos e interpretar desde el colectivo. La plataforma Ning vehiculó las opiniones del profesorado y alumnos/as, comprendiendo y posicionándose en la opinión del otro y enriqueciendo valoraciones y contenidos de una manera secuencial y permanente.

 

            Las facultades de Educación han de promover cambios de actitud y desarrollo de capacidades a favor de la integración tecnológica en las aulas y en definitiva la vida misma de los profesores/as.

 

 

 

 

CAPÍTULO V:

 PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE BANCOS DE RECURSOS DOCENTES PARA LA PROMOCIÓN DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS EN PRIMARIA

 

            En base a la importancia en torno a la necesidad de integrar las TIC en el proceso educativo y de adquirir competencias para su uso didáctico desde la capacitación para la producción multimedia nos adentramos en un proceso de construcciónamplio de recursos eficaces y usables en el área y especialidad que han de desarrollar en un futuro próximo.

            El desarrollo de competencias TIC se lleva a cabo considerando las vías de ejecución imprescindibles y necesarias:

·         Competencias técnicas

·         Actitudes

·         Actualización profesional

·         Metodología docente

El profesorado debe conocer y potenciar el uso y creación de material tecnológico en base a la web 2.0 e integrar en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje los recursos TIC. Es conveniente considerar una serie de aspectos básicos que deben formar parte de la formación del profesorado ante las Tecnologías de la información y la Comunicación:

·         Aprender a atender con mayor persistencia los aspectos prácticos.

·         Aprender a producir materiales didácticos propios.

·         Aprender a realizar tareas de orientación.

·         Aprender a llevar a cabo una planificación.

La capacitación en el manejo y uso de las TIC significa el desarrollo de las siguientes competencias: utilización óptima de las Tic y herramientas educativas web 2.0, capacidad para aprender a aprender desde la toma decisional, recursos educativos, usuarios comunicadores, etc. Debemos actuar según las siguientes pautas:

·         Incrementar la comprensión tecnológica

·         Acrecentar la capacidad para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía.

·         Aumentar la capacidad para innovar.

Observamos que la adquisición competencial en TIC es una cuestión prioritaria si no queremos que los centros educativos queden relegados y al margen de la realidad social. Los niveles de analfabetismo digital rondan datos que se aceracan equivalentemente al anafalbetismo de los años setenta, y lo peor no es precisamente eso, si no la preocupación por las actitudes que muestra la sociedad ante innovación y el cambio y la consecuente inversión en conocimiento y habilidades por parte de las distintas Administraciones.

      El impulso hacia la Sociedad del Conocimiento resulta esencial desde la interiorización y la propuesta de un cambio de actitud fundamental que impulse una verdadera y enérgica alfabetización digital. La mayor parte del trabajo en las sociedades modernas tiene que ver con el manejo y control de la información. Las TIC permiten el acceso a la información democratizandos su uso y abstracción y haciendo posible una puesta en común colaborativa que cada vez es más posible en cada una de sus variantes componentes.

      El sistema educativo ha de promover esta educación en TIC y fijando un pilar de desarrollo como instrumento potente de mejora social, productiva y relacional.

      Un nuevo paradigma ecovirtual sobrepasa a las clases magistrales que enseñan conocimientos, en muchos casos, irrelevantes y academicistas donde la practicidad social es escasa o nula. Los alumnos/as que se aventuran en el camino de la tecnología y de la red internet presentan una predisposición para cuestionar el funcionamiento de las cosas y buscar alternativas y soluciones aquello que no es efectivo. Una e-alfabetización que ofrezca un lenguaje accesible y ofrezcan formas de edición sencillas para promover una verdadera democracia digital.

      Un nuevo paradigma mucho mas ligado a la realidad de los recursos en red en el que el profesor ya no es un mero depositario del conocimiento y la producción de contenido es llevada a cabo por la comunidad educativa.

      Las tecnologías deben o frecer y constituirse como herramientas de transformación social y no deben ser usadas para otros fines. La red social supone evolucionar en el desarrollo e introspección del concepto del concepto cooperación y creación de espacios teniendo a lo multidireccional y presentadno una descentralización obvia en el organigrama.

      La red social genera nuevas formas y posibilidades de acción e iniciativas novedosas que resultan imprescindibles conocer. Los movimientos sociales tienen la palabra para ser considerados y ofrecer herramientas para la participación y la creación. Lo importante es no delegar la construcción de la ciudadanía 2.0 en la administración, sino que también es responsabilidad del sector social proponiendo seguidamente cuatro líneas de actuación:

·         Recuperar nuestro discuerso de transformación social

·         Evolucionar hacia modelos de gestión interna más participativos.

·         Crear modelos de relación con los dintintos grupos de interés mas participativos.

·         Asociarnos entre nosotros para tener más capacidad de incidencia y ser reconocidos como interlocutores.

De este modo la red internet, la web, es cada vez más un utensilio de trabajo, un sistema de disfrute, un lugar para aprender y un medio para comunicar y servir como promoción de la individualidad.

            Así pues, la web 2.0 supone aprovechar la inteligencia colectiva y la sabiduría de multitudes aunando como característica definitoria el poder de convocatoria extremo que posee.

            No solo hablamos de conocer herramientas tecnológicas sino de aplicarlas de manera adecuada. Esto significa la imposición de un nuevo alfabetismo digital y la necesidad improrrogable de una cualificación para el uso de las TIC. Hemos de considerar las dimensiones donde las TIC han producido cambios importantes:

·         El paso de una instrucción global a una instrucción individual.

·         Sustitución de la clase magistral.

·         Las TIC han permitido liberar al profesor de tiempo para poderse centrar en los alumnos.

·         El adecuado uso de las TIC genera mayor actividad y autonomía del alumnado.

·         Sustituir una evaluación basada en los exámenes por una evaluación basada en el rpogreso individual.

·         De una actitud competitiva se ha pasado a una actitud cooperativa.

·         Se han sustituido los programas homogéneos por los programas multidimensionales.

·         Han fomentado el pensamiento visual frente el pensamiento verbal.

·         Los modelos instructivos parten de que los materiales y ejercicios propuestos por el profesor  producen cambios significativos en el alumnado.

·         El uso del ordenador despierta en el alumnado mayor interés para las actividades de aprendizaje.

·         Dado el alto nivel de competencia de alumnos con las TIC el rol del profesor/alumno cambie y facilite una relación entre iguales.

·         Las TIC permiten registrar y evaluar las actividades realizadas por el alumno/a